¿Qué es el método piel con piel o método canguro?

Actualizado: mar 19

El método piel con piel, lo que significa es justamente lo que su nombre indica, el contacto de la piel de nuestro recién nacido sobre nuestra piel desnuda, inmediatamente después del parto y posteriormente siempre que se quiera y pueda. La gran mayoría de exploraciones del recién nacido, se pueden hacer sobre el pecho de la mamá y otras pueden hacerse después de dejar esas horas postparto, de piel con piel.


El momento en el que colocamos o nos colocan a nuestro bebé en el pecho, hemos superado ese gran reto, el parto, esos meses de embarazo y ya lo tenemos aquí, a nuestro bebé. Podemos tocarlo, sentirlo, mirarlo y es alucinante cómo sigue sus instintos, como repta hacia el pecho, cómo descansa, mira, lame incluso después de un tiempo, como mama.


Seguramente muchas habréis escuchado el método “piel con piel”, como algo abstracto, algo que hacen algunas madres, pero muchas hemos visto en películas, por ejemplo, como el personal sanitario te entrega a tu bebé con su gorrito puesto y bien limpito. Cuanto más rápido colocamos al bebé sobre nosotros mejor y si es sin limpiarlo aún mejor. Sosteniendo a nuestros peques desnudos encima nuestro, sintiendo su piel sobre la nuestra, les regalamos la oportunidad de todos estos beneficios:


o Facilita la instauración de la lactancia materna (agarre natural)

o Favorece la duración de la lactancia materna

o Favorece el sueño tranquilo de los bebés

o Menor sensación de dolor (interesante para la prueba del talón, para cuando nuestro peque tiene cólicos, le salen los dientes, vacunas,…)

o Regulación de la temperatura (incluso pudiendo evitar incubadoras en bebés pretérmino)

o Regulación de la frecuencia cardíaca

o Favorece el vínculo madre-hij@

o Incluso puede haber mayor desarrollo mental y motor (a los 6 meses)

o Mayor afectividad positiva hacia bebé

o Mayor atención a las necesidades de su(s) hijo(s)


Incluso si nuestro bebé nace pretérmino, nos imaginamos que nos lo sacarán, por su propia salud, pero en muchos casos el método canguro, nos ayuda reduciendo días de hospitalización y niveles de cortisol (hormona del estrés). Además, teniendo a nuestros peques con nosotras, seguro que también reduce nuestra ansiedad y miedo por la separación.


¿Qué pasa si por alguna razón no puedes hacer “piel con piel” con tu bebé?

Incluso hay estudios que han mostrado beneficios del “piel con piel” con su papá. Los bebés lloran menos, tienen un sueño más profundo y mayor tranquilidad.


Los profesionales de la salud refieren considerarlo como un método seguro y factible de implementar, como alternativa al método tradicional.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo