¿El colecho es seguro para mi bebé?

Actualizado: mar 19

Todas las mamás y los papás tenemos miedo al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y seguro que much@s os preguntáis cuál es la manera más segura para vuestro recién nacido para dormir.


Para comenzar, debemos entender que los bebés nacen programados para estar con su madre, para la lactancia constante y para despertarse y dormirse con el pecho. Así pues, la OMS y UNICEF recomiendan el colecho, entre otras causas porque favorece la lactancia materna.


Por otro lado, la lactancia materna, demostró ser un gran factor protector ante el SMSL. Pero ¿Qué pasa si por una u otra razón habéis decidido no dar el pecho? ¿Sigue siendo seguro y recomendado el colecho?


Para todas las familias, cabe tener en cuenta unas cuantas pautas para que la práctica de colecho sea seguro, independientemente de la lactancia elegida. Todos los organismos dedicados a los cuidados pediátricos están de acuerdo en que de los 0 a los 3 meses la forma de dormir más segura es en una cuna de colecho, al lado de la cama de los padres, pero no en la misma.


Además, también pasado este primer trimestre, es muy importante seguir las siguientes pautas:

· Bebé boca arriba (nunca boca abajo)

· Colchón plano y firme

· Asegurar que no pueda caerse o colarse por huecos (o meter la cara en un hueco entre pared y colchón, debajo de almohada…)

· Evitar almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines, peluches, lazos…

· No abrigar ni arropar en exceso


· No dejarlo dormir en el sofá


· No deberá dormir en la misma habitación que personas fumadoras


· No practicar colecho cuando alguno de los implicados ha bebido alcohol, tomado drogas, somníferos o cualquier medicación que altere su nivel de conciencia, capacidad de reacción

y disminuya respuesta, incluso si estás excesivamente cansado



Así que, aplicando estas medidas de seguridad y escuchando las necesidades de tu bebé y tuyas, estar cerca de su papá y su mamá le hará estar más seguro y tener mejor calidad de sueño. Y a nosotros también, pues enseguida estamos para dar respuesta a cualquier necesidad que tenga nuestro bebé, sin apenas tener que levantarnos y movernos de habitación.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo