Cambios emocionales durante el embarazo

La mayoría de nosotras pensamos en el embarazo como un momento de gran felicidad😀, pero las que lo hemos pasado también sabemos que una no siempre se siente plena y feliz, también hay retos emocionales importantes que vamos superando🥺.


Desde el momento del embarazo la mujer

👉deja de ser “solo” ella y se convierte en dos personas, teniendo que pensar en lo mejor para las dos en todo momento.

👉tiene la tarea psicológica de convertirse en madre, cambiando su estilo de vida

👉crea un vínculo con su bebé

👉puede sentir felicidad, inseguridad, miedo o incluso rechazo inicial


En algunos estudios se a propuesto que la mujer embarazada realiza el trabajo psicológico en 3 etapas:

1. “estoy embarazada”: le pasa a ella y a su cuerpo 🤰

2. “estoy esperando un bebé”: incluye a un ser distinto de ella que se encuentra dentro de su cuerpo

3. “estoy esperando un bebé de…”: lo que incluye al bebé y al padre. 👨


El embarazo provoca cambios físicos y fisiológicos en la mujer, pudiendo traer náuseas, vómitos, dolor de espalda, acidez… 🤢aumentando de peso, sintiendo antojos… Todas estas sensaciones relacionadas con el embarazo nos recuerdan que estamos embarazadas. Pero algunas, no tenemos ninguno de estos síntomas, y esto también puede ser un reto psicológico, porque tenemos la sensación de no estar embarazadas.


Durante el periodo de gestación, parece como si no tuviéramos barreras para nuestras emociones, no podemos esconderlas, salen nuestros sentimientos, conflictos, recuerdos, temores… rompemos a llorar con más facilidad😭, ya sea por algo que nos entristece o preocupa o por algo que nos emociona.


Así que tranquilas, es normal. Mi consejo es que para vivir el embarazo de la forma más feliz y equilibrada posible, aceptemos lo que sentimos en cada momento, lo vivamos y compartamos con quien queramos. ¡No estamos solas! 🤝


2 vistas0 comentarios