Beneficios de jugar al aire libre

Soy una apasionada del mar y la montaña. Me encanta escalar, hacer senderismo, navegar y sobre todo disfrutar de la naturaleza. A Heiko también le encanta estar al aire libre, ya sea en la mochila haciendo caminatas o en el jardín o parque jugando a su aire. Así pues, hoy quiero compartir con vosotros qué beneficios tiene para nuestros pequeños, el poder jugar al aire libre.

La naturaleza es un entorno que fomenta la curiosidad e investigación en los bebés y niños. Tiene efectos positivos sobre:

- el desarrollo de habilidades sociales,

- la confianza

- la comprensión del mundo

- el aprendizaje motor

- el liderazgo

El juego libre tiene más valor que cualquier entretenimiento pasivo. Cuando los niños juegan de forma espontánea, experimentan libertad, poder de decisión, placer y diversión. Esto les ayudará a:

- manejar sus emociones

- actuar ante desafíos

El ambiente natural, les permite ser más creativos e imaginativos, descubriendo plantas, animalitos, juegos de luz del sol entre las hojas, tactos, colores, olores…

El aire libre fomenta la actividad física. Nuestros peques, llevados por la curiosidad por el mundo natural se moverán, ya sea reptando, gateando, caminando, corriendo… Sin darse cuenta del esfuerzo que están haciendo. Les ayudará a crear patrones de movimiento más complejos y aguantar ejercicios intensos durante más tiempo.


En resumen, al aire libre, los peques perciben menos estrés y se vuelven más fuertes mental y físicamente, mejorando su función cognitiva y reduciendo el riesgo de enfermedad. La naturaleza, es para ellos como un parque de atracciones, lleno de estímulos que fomentan su imaginación y la actividad física, dando lugar a mejorías en habilidades físicas básicas para el futuro como: control corporal, saltar, chutar, escalar, rodar, pillar…

Es decir, el juego libre en la naturaleza potencia el desarrollo físico y psíquico que les acompañará el resto de su vida. ¡Disfrutadlo en familia todo lo que podáis!

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo