PARTO Y POST-PARTO

¿TIENES "MIEDO" DE NO SABER COMO DAR EL PECHO A TU BEBÉ?

Muchas futuras mamás sabemos que queremos dar el pecho, pero ¿sabremos hacerlo?
¿Cómo se empieza?
 
Desgraciadamente durante el embarazo, la mayoría de nosotras no tiene mucha información sobre la lactancia materna. O bien buscamos información por nuestra cuenta, y a veces quizá no sabemos ni dónde, o la lactancia materna es una gran incógnita.

Muchas de nosotras, cuando nos preguntan ¿darás el pecho? Respondemos: “si puedo si”.
Seguro que muchas habéis escuchado el famoso “piel con piel”, del postparto inmediato. Pues es importantísimo para la instauración de la lactancia materna. Una vez ha nacido el bebé, si se permite el piel con piel y se deja libertad a mamá y bebé, suelen darse las siguientes fases:
¿Cuántas conocemos a amigas, familiares, conocidas que lo han pasado mal dando el pecho, que han abandonado por una razón u otra? Yo personalmente a muchas.
  Y ¿Cuántas conocemos a mujeres que nos cuenten que han superado dificultades o lo placentera que es para ellas la lactancia? Probablemente pocas o ninguna.
Así pues, aprovecho este post, para comunicaros que lo más importante es estar tranquilas, lo habitual es que sí puedas dar el pecho, es muy improbable que no puedas.
Si por alguna razón tuvieras dificultades, dolor, molestias, sensación de que tu bebé come demasiado poco, o demasiadas veces… todo tiene su explicación y con apoyo de otras mamás, de asesoras de lactancia o personal sanitario formado en lactancia materna, seguro que superarás cualquier obstáculo.

 

Pero, ¡pensemos en que la lactancia materna es nuestra naturaleza! Los bebés nacen con los instintos innatos poder mamar y nosotras “solo” debemos darles su tiempo y escuchar nuestro cuerpo e instinto para comenzar.
instauración lactancia.jpg
1.Llanto leve
2. Fase de descanso: Nosotras después de dar a luz estamos exhaustas, pero nuestro bebé también, ha tenido que esforzarse mucho para poder salir.
3. Movimientos pequeños de las extremidades
4. Movimiento de arrastre: es alucinante cómo tu bebé, que parece tan pequeño e indefenso consigue arrastrarse por tu abdomen y tu pecho, como si buscara algo. ¡Y lo busca!
5. Llegada al pecho y descanso: en esta fase podemos pensar ¿por qué no se agarra? podemos caer en el error de acercarle el pezón a la boca, la cabeza al pezón, ponernos nerviosas y preguntarnos por qué no se agarra, pero ¡tranquilas! Dejad que siga su instinto, dejad que descanse, ¡sabe que ha llegado!
6.Olfatear, lamer, agarrarse al pecho ¡lo ha conseguido!
7. Mamar
8. Dormir
Así que, ¡tranquilas nuestro bebé sabe qué hacer! Disfrutad del momento, observadlo tranquilas y dejaros llevar. Recordad, ¡la lactancia materna puede ser un gran placer para mamá e hijo!